El célebre mantra de Google es: “No hagas el mal.” Pero es difícil no detectar rastros de maldad en el gigante de internet en The Internship, una comedia anticuada con las actuaciones estelares de Owen Wilson y Vince Vaughn, y que tiene todas las apariencias de ser un vil programa publicitario para la empresa. El mensaje del largometraje— ¡Google es un lugar realmente genial para trabajar! — es transmitido con amor por el director Shawn Levy, que ha escogido mostrar todas las ventajas de trabajar con Google (la comida y los cafés gratis, las pequeñas recamaras para tomar siestas, y empleados que se parecen a Rose Byrne y con un sentido del humor tan rígido como Aasif Mandvi). El guión parece haber sido escrito por el director general de comunicaciones corporativas de Google en el 2005, cuando la genialidad de esta empresa era toda una novedad. Imposible pensar otra cosa que no sea que existe algo de diabólico, y hasta fastidioso, en una empresa que se promueve a si misma en una película donde las estrellas han perdido su hombría al rehacer una versión para la familia de su exitoso “Wedding Crashers”. Una comedia que remonta también al…2005.
Owen Wilson y Vince Vaughn encarnan vendedores de relojes que descubren que su la empresa donde trabajan está en quiebra. Mientras que Nick (Owen Wilson) acepta otro empleo sin futuro en la venta de colchones para un Will Ferrell recubierto de tatuajes en sanscrito, Billy (Vince Vaughn) busca empleo para personas que tengan algunas habilidades. Presenta su candidatura, y la de su amigo, para una pasantía en Google. Son convocados a una entrevista y, por supuesto, los dos son contratados.
El dúo tendrá que integrarse a un equipo de inadaptados mucho más jóvenes que ellos para participar en varios retos durante su pasantía de verano. Juntos tendrán que gerenciar proyectos como “encontrar un virus en un programa informático” y “ayudar llamadas de soporte técnico de Google”.
La amistad fraterna de Owen Wilson y Vince Vaughn supuestamente es la fuente de inspiración para darles confianza a los demás miembros del equipo. Lo cual significa — y no sería de ninguna manera asombrosa — que Wilson y Vaughn lleven estos jóvenes a un club de strip, donde descubrirán el baile de contacto y el alcohol. Google no es mostrada como una empresa diabólica en “The Internship”, sino más bien como un sitio fastidioso, algo que este motor de búsqueda jamás ha sido. Podemos decir sin lugar a duda que Google no buscaba precisamente hacer este tipo de publicidad.