Difícilmente podemos reprocharle a “Think Like a Man” de ser lo que uno se espera que fuera una comedia romántica basada en un libro de consejos sobre la vida amorosa escrito por Steve Harvey. Sí, es sexista. Sí, las mujeres manipulan los hombres gracias a los consejos de Steve. Sí, los hombres se dan cuenta de por qué y cómo están siendo manipulados y deciden invertir los papeles haciendo exactamente lo que las mujeres esperan de ellos, a sabiendas que las mujeres tenían toda la razón desde el comienzo. En cuanto a Harvey, al menos un personaje cita su libro y el autor hace incluso algunas apariciones en interludios sentimentales. Su libro es mostrado con tanta frecuencia que uno se pregunta por qué no obsequiaron una copia al darnos el boleto de entrada al cine.
Por suerte, un reparto diverso y entretenido y algo de conversación picante salvan la película de su material de origen – en buena parte. Meagan Good hace el papel de una chica muy fiestera llamada Mya que decide pasar 90 días sin tener relaciones sexuales, pero ha empezando a frecuentar a Zeke (Romany Malco), un “don Juan”. Jerry Ferrara encarna a Jeremy, un intelectualoide con pocas aspiraciones cuya novia, Kristen (Gabrielle Union), está cansada de esperar que él le pida la mano. Regina Hall encarna a Candace, una madre soltera que se está enamorando de un encantador y sensible hijo de mamá llamado Michael (Terrence J). Por último, Taraji P. Henson, quien fue nominada para un Oscar, asume el papel de una mujer de carrera endurecida – o como Harvey lo pone tan encantadoramente, la mujer que es su propio hombre, que se ve obligada a repensar sus altos estándares cuando comienza a salir con un chef cocinero de ojos de ensueño llamado Dominic (Michael Ealy). Completando el elenco está Kevin Hart como Cedric, un hombre que se queja constantemente de su casi-ex a medida que pase el rato en el departamento de su amigo Zeke, siendo totalmente repugnante. Gary Owen hace el papel del único compañero felizmente casado; en una comedia sobre la disfunción romántica resulta una tarea ingrata ser el hombre que realmente quiere ir a casa y cocinar para su esposa. Ah, y Chris Brown hace el papel del hombre con quien Mya sostiene una aventura de una sola noche y que no puede recordar su nombre. Y no sólo la mañana siguiente, pues se topa con ella varias veces a lo largo de la película y en ninguna oportunidad logra dar pie con bola.
Chris Brown es un actor terrible. Además, la idea tan grosera de darle el papel de mujeriego que sigue equivocándose de nombre cuando le habla a Mya y recordándole sin cesar que ella se acostó con un imbécil de gusto bastante cuestionable. En la escena que abre la película la cámara se queda fija un rato en su torso desnudo mientras él se estira en la cama de Mya, con lo cual se sugiere que el público lo considera un partido deseable. Él le debe su papel a su supuesto sex appeal, que, dado su historial de violencia contra la mujer, resulta una selección abominable.
Sin embargo “Think Like A Man” logra retratar a un grupo de amigos diferentes de tal forma que puede atraer un público mayor. Hay suficiente “humor masculino” para entretener a la mayoría de ellos, sobre todo con Kevin Hart y Turtle de la serie “Entourage”. Para las damas hay romance, ciertas verdades (como los calzoncillos de Mya tipo abuelita, por ejemplo), y un elenco genial. “Think Like a Man” trata de distanciarse del molde de ser una película estrictamente para un público afro-americano; los guionistas hasta incluyeron algunas bromas referentes a Tyler Perry, lo cual es bastante audaz tratándose de una película con dos actrices que han trabajando con Tyler Perry (Gabrielle Union y Taraji Henson). Los hombres bromean entre sí sobre la raza, y la relación interracial entre los personajes de Gabrielle Union y de Jerry Ferrara no es un tema de mucha importancia, ni un punto de contención ni como algo políticamente correcto. Ampliando el alcance de los actores que veamos en la pantalla gigante y los tipos de papeles que ellos interpretan es algo bueno, aún cuando se realice en un vehículo imperfecto. El público podrá apreciar una comedia que se opone al sistema de marketing que discrimina por raza.