Difícil que una película sea a la vez extraña y poco memorable, subversiva y rociada con publicidad poco sutil para productos. “Escape from Planet Earth” logra hacer todo esto, y aún más. En este mundo los extraterrestres son secuestrados por funcionarios públicos, Roswell es un campo de trabajo intergaláctico, un general del ejército mantiene una relación virtual con una hermosa mujer extraterrestre y los clientes habituales de la tienda 7-Eleven le ofrecen bebidas Slurpee azules a sus nuevos pequeños amigos de ese mismo color. ¿Verdad que todo esto parece prometedor?
No del todo. La rivalidad fraterna que existe entre Gary Supernova (Rob Corddry) y su hermano Scorch (Brendan Fraser) es en esencia el tema que porta mayor peso. Los pequeños seres azules habitan el planeta Baab y trabajan en BASA - sin lugar a duda la versión local de NASA. Gary, quien es el jefe de misión en BASA, sale en ayuda de Scorch cuando este es atrapado en una misión que se va por mal camino. Una serie de acontecimientos sin gran interés los envía a los dos a la Tierra, un planeta lleno de criaturas violentas donde los extraterrestres de todas las galaxias desaparecen regularmente. Allí encuentran al general Shanker (William Shatner), que atrapa extraterrestres pacíficos y los obliga a trabajar en la fabricación de una arma gigante que pudiera destruir el universo.
Los demás extraterrestres que Gary y Scorch encuentran en el camino son mas interesantes y divertidos que los que quedaron atrás en el planeta Baab — la pelea en el cafetín entre los empleados de Roswell y los extraterrestres es más divertido que el 90 % de las interacciones entre Gary y Scorch —, lo cual es bien triste, porque la esposa de Gary, Kira (Sarah Jessica Parker), está sobre sus talones para rescatarlos. Lena (Jessica Alba), la directora de BASA, es una villana en busca de amor de su vida y haría cualquier cosa por pasar la vida al lado del humano cabello al estilo de Elvis que ella conoció en Internet. Ella y Kira habían sido colegas pero Lena considera que ahora su antigua amiga se convirtió en madre y ama de casa. Y Kira se molesta y hace como si fuese a darle una bofetada. Y así por el estilo. Los personajes femeninos de la película fueron bastante bien desarrollados.
Sin embargo “Escape from Planet Earth” confunde un poco. ¿Será que busca difundir los valores familiares? ¿O será que intenta demostrar hasta qué punto los humanos se han equivocado de camino? O enfoca en hacerle publicidad a 7-Eleven? También se escucha música que se auto corrige melódicamente en la banda sonora, pero no sabemos bien si se trata de otra invención de los extraterrestres (como el iPhone, Facebook, Internet y Pixar, según la película) o bien de otro ejemplo de regresión humana. Y por si fuera poco, hay una reportera extraterrestre (Sofia Vergara) para aumentar el nivel de confusión.
“Escape from Plant Earth” no es una película particularmente mala; lo que ocurre es que no propone nada para enganchar nuestro interés de forma significativa. El público queda indiferente ante muchos acontecimientos. Y pasa lo mismo con el elenco de la historia. En un mundo donde los cinéfilos de todas las edades se divierten, se sorprenden y se estremecen ante los acontecimientos de las películas de animación es normal que esperen ver películas familiares de un nivel más elevado.