El éxito de un buen espectáculo de magia e ilusiones no depende únicamente del desenlace. En realidad es justamente todo lo contrario. Para poder deslumbrar, mistificar y distraer al público hasta el momento de la gran revelación el ilusionista que vemos en el escenario debe tener un sentido del espectáculo. La naturaleza del material puede variar. Para ilusionistas como David Blaine y Criss Angel se trata de las emociones fuertes. Para Penn & Teller el aspecto central es la comedia. Para Siegfried y Roy se trata de ser tan ostentoso como sea humanamente posible. Pero por más distintos que sean estos tres enfoques todos giran en torno a la diversión, un hecho que la película “Now You See Me”, sobre un asalto que gira en torno a magos ilusionistas, parece olvidar la mitad del tiempo.
De hecho, el largometraje de Louis Leterrier está repleto de momentos divertidos: el equipo central, formado por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher y Dave Franco, es un grupo de magos con estilos heterogéneos que se reúnen luego de un misterioso encuentro para establecer una tropa de valientes Robin Hood del bosque, y ¡son también de alto calibre! El grupo, que se hace conocer bajo el nombre de los Cuatro Jinetes, utiliza los espectáculos de magia para robar a los bancos y compañías de seguros para luego distribuir el dinero entre los hombres y las mujeres de la clase obrera asaltados ellos a su vez por las grandes empresas (pero que de alguna manera pueden permitirse el lujo de viajar Las Vegas y pagarse las entradas para ver un espectáculo de magia… Pero pasemos eso de largo.). Los espectáculos minuciosos del equipo representan una buena parte de la película, pero sólo después de las espectaculares escenas donde presenciamos las discusiones entre ellos que surgen debido a las rivalidades entre ellos como también las diferencias ideológicas.
La atención prestada a los Cuatro Jinetes, cuyos orígenes son recubiertos por un velo de misterio, resulta encantadora y divertida gracias en buena parte al carisma de los actores: Eisenberg y Harrelson comparten aquella excelente química que lucieron en “Zombieland”. Lamentablemente, no tenemos suficiente tiempo para presenciar esta gloria ya que “Now You See Me” se interesa más en el otro aspecto de la historia: el agente del FBI encarnado por Mark Ruffalo en la persecución de la banda criminal, y sus interacciones con una agente de Interpol (Mélanie Laurent) y un antiguo mago (Morgan Freeman) a lo largo de la película. Mucho menos interesante que las demás andanzas de los Jinetes, la aventura de Ruffalo se desarrolla como los demás thriller de persecución veraniego, con un agente perseverante y obsesionado por el caso, entreteniendo la posibilidad de conspiraciones paranoicas y alienando a sus colegas y compañeros. Para un largometraje que se jacta de mostrar magia espectacular y un elenco formado por grandes estrellas, la película no parece interesarse por el uno ni el otro de estos aspectos y le concede mucho más tiempo de lo necesario a la persecución. Seguramente que se preguntará:” ¿Por qué?”
Pues, por el giro tan marcado. Claro está que al ser una película estival y más aún donde la magia es un pretexto, se puede esperar que exista un giro extraordinario. Pero entretanto la película ni siquiera trata aquellos aspectos que todo mago reconoce como el secreto del espectáculo de magia: el espectáculo en si. La progresión es tan importante como el resultado. A pesar de todos los trucos de magia de los magos principales, el largometraje le da demasiada importancia a lo que ocurre detrás del telón, lo cual impide que podamos disfrutar al mismo tiempo del espectáculo.